Un análisis del contenido de las respuestas de la encuesta dio lugar a las siguientes categorías : (a) presión de los pares (expresada como estrategias verbales de persuasión/intimidación); (b) deseo de aceptación (descrita como el deseo de pertenecer a un grupo de amigos); (c) deseo de sentirse "en onda" (las sensaciones asociadas con la aceptación de los pares); (d) curiosidad; (e) predisposición de la familia (respuestas descritas típicamente como antecedentes familiares en el consumo de alguna sustancia); (f) automedicación (las respuestas se relacionaron con una necesidad de mejorar su estado mental o de crear un estado emocional menos doloroso), (g) opinión generalizada (la sensación de que "todos" consumen drogas; (h) no sabe; (i) adicción (las respuestas implicaron típicamente el uso de drogas como más allá del control de la persona debido a la dependencia física), (j) gozo de los efectos de la droga; (k) personalidad débil (las declaraciones indicaron que el uso de la droga era debido a la carencia del control personal);(l) desafío a la autoridad (las respuestas tales como "hacer lo que saben que no deben hacer"); (m) accesibilidad (a menudo indicaron la facilidad de obtención de la dorga); (n) placer, y (o) el deseo de ser diferente.

GRUPO CONSUMIDOR DE LA CERVEZA
La comparación entre los consumidores de baja frecuencia y los consumidores de alta frecuencia de cerveza con los no consumidores dió como resultado que un porcentaje considerablemente alto de no consumidores dicen que la cerveza se consume por presión de los pares. Los estudiantes indicaron la presión del par como su respuesta, y describieron que la presión es verbal.Solamente los encuestados no consumidores de cerveza especificaron la debilidad personal, deseo "de sentirse en onda", opinión generalizada, adicción, desafío a la autoridad y la predisposición familiar como razones por las que alguien de su edad experimenta dificultad para resistirse al consumo de cerveza. Claramente, los no consumidores proporcionaron una gama más amplia de respuestas que los consumidores de cerveza, que pueden ser atribuidos a la carencia de la experiencia personal o de más conocimiento interiorizado que les permiten evitar estas situaciones de presión.

El deseo para la aceptación, el efecto de la droga, y la accesibilidad fueron identificados por aproximadamente un tercio o más de los tres grupos como razones para no resistirse al consumo de la . Aproximadamente un cuarto de los no consumidores y de los consumidores de frecuencia baja indicaron que la curiosidad podría explicar las dificultades para resistirse.Solamente los grupos consumidores de baja frecuencia y los de alta frecuencia indicaron que se sentían que la automedicación y el deseo de placer eran razones para no resistirse a consumir cerveza.

GRUPO CONSUMIDOR DE MARIHUANA
Cpmparado con los no consumidores de cerveza, un porcentaje mucho más alto (el 43%) de los estudiantes que no usaban la marihuana señalaron la presión de los pares como la razón para no resistirse al consumo. En contraste, esta explicación fue proporcionada sólo por un cuarto de los grupos consumidores. Los no consumidores respondieron que el deseo de estar en onda, la curiosidad, la opinión generalizada, la debilidad personal y el desafío de la autoridad son las razones por las que los jóvenes no se resisten al consumo de marihuana. Sin embargo, solamente un porcentaje pequeño de este grupo (menos el de 10%) señaló las últimas dos razones. Los tres grupos encuestados sintieron que el deseo de ser aceptado por los amigos es la razón de que dificulta la resistencia a consumir marihuana. Claramente, los grupos de bajo consumo y de alto consumo de marihuna señalaron el "efecto de la droga" como explicación plausible para la dificultad a negarse a consumir.Un porcentaje más pequeño de los consumidores señaló la aitomedicación . Los consumnidores afirman que el deseo de placer es lo que les dificulta resistirse al consumo.

Asombrosamente, casi un cuarto de los utilizadores de alta frecuencia de la marihuana no sabían por qué es difícil resistirse a consumir la marihuana. Igualmente, un diecinueve por ciento del grupo no consumidor indicaron que no tenían ninguna idea de porqué es díficil resistirse.Sin embargo, muchos de los no consumidores "no saben que" las respuestas fueron precedidas o seguido por el comentario, "no utilizo así que no sabría decir."

GRUPO CONSUMIDOR DE DROGAS FUERTES
Las diferencias más grandes en las respuestas aparecieron con los grupos consumidores de drogas fuertes. Sólo un diez por ciento del grupo consumidor de alta frecuencia señalaron la presión de los pares como explicación para no resistirse al consumo, sobre cincuenta por ciento de los no consumidores que señalaron esta explicación. Un porcentaje mucho más alto de los consumidores de alta frecuencia proporcionaron respuestas del placer de usar la droga y la automedicación como razones para no resistirse a consumirlas. Interesante, el deseo para la aceptación no emergió como explicación para no resistirse a la droga. Los no consumidores fue el único grupo que identificó el deseo de sentirse en onda, la debilidad personal y el deseo de ser diferentes como explicaciones. El grupo consumidor de alta frecuencia no señaló la curiosidad como explicación para lresistirse, sólo fue señalada levemente por el grupo consumidor de baja frecuencia . Los tres grupos, pero especialmente el grupo consumidor de alta frecuencia, identificó el placer de la droga como explicación.

RESULTADOS DEL GRUPO FOCAL
Los resultados de las entrevistas del grupo focal eran generalmente constantes con los resultados del cuestionario, pero con más información y clarificación adicional. Claramente, los desafíos de rechazar las drogas eran más próximos cuando pidieron los estudiantes pues un grupo explicar dificultades de la denegación. La evidencia más constante fue la influencia de la presión de los pares como razones para no resistirse al consumo, pero los estudiantes también identificaron el deseo de pertenecer a un grupo y la necesidad de ser diferentes como razones fuertes para no ofrecer resistencia. Los consumidores de cerveza y marihuana principalemente, fueron asertivos en reconcoer que el deseo de ser diferentes era lo que los llevaba a consumir. También el grupo focal reveló que estos estudiantes percibieron a los estudiantes fuertemente afiliados con deportes como arrogantes y que no están en la onda. Pareciera que las sensaciones de la exclusión pudieron haber contribuido a estos sentimientos en los consumidores.
La presión del par fue explicada no solamente como intimidación verbal , sino también como la opinión de lo que piensan los otros. Fue explicada como imposición siempre directamente por otra persona. Esta distinción era menos evidente en los resultados del cuestionario.

Es absolutamente posible que ambos significados estén representados en los resultados del cuestionario señalados en los vectores 1, 2, y 3. Los estudiantes también expresaron que la dificultad de la negacióna no consumir proviene de un deseo de estar adentro de un grupo, una sensación que puede reemplazar conocimiento y habilidades para vivir. Hubo un entre los miembros del grupo focal que muchos estudiantes no experimentaron mucha dificultad a la resistencia de consumo de de cerveza o la marihuana debido al deseo de estar haciendo algo con sus amigos. Lamentaron la carencia de opciones de actividades en su comunidad y las actividades extracurriculares de la escuela que son anticuadas y poco frecuentes. La marihuana, los cigarrillos y el alcohol fueron presentados como únicas alternativas de actividades con sus amigos.

Estas respuestas no era evidentes en los resultados del cuestionario. La adicción, el efecto de la droga y el desafío a la autoridad no emergieron como explicaciones para no resistirse al consumo de la droga. Sin embargo, el deseo "de sentirse en onda," la accesibilidad al alcohol y a otras drogas, y el buscar placer emergieron como explicaciones. Inesperadamente, en el grupo focal, los consumidores comunicaron una carencia de desear resistirse a las ofertas de consumir cerveza. Esto porque hay una creencia de que todos beben y es muy fácil obtener la cerveza. Esta respuesta es muy constante con los resultados del cuestionario.


volver a EJEMPLO →